¿Cómo funciona el Sistema de Pensiones?

27 Noviembre, 2020

El sistema de pensiones chileno tiene como objetivo primordial entregar pensiones a quienes hayan terminado su vida laboral activa por haber cumplido la edad de jubilación o por algún impedimento para seguir trabajando, y en caso de fallecimiento, a sus familias.

Como esta formado el sistema de Pensiones

El sistema de pensiones está constituido por un sistema de Capitalización individual en el cual el afiliado cotiza el 10% de sus ingresos brutos en una cuenta de capitalización administrada por una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Con estos recursos se financiará su pensión.

Hasta 1980 existió un sistema de Pensiones de Reparto, en el cual las pensiones eran financiadas con las cotizaciones de los trabajadores activos y los recursos administrados por las cajas de previsión. Actualmente estas cajas ya no existen, aunque aún quedan algunos afiliados en este régimen, el cual es administrado hoy por el Instituto de Previsión Social (IPS).

En 2008 dentro de la reforma previsional se creó el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) ,este es sumado al Sistema de Capitalización Individual obligatoria en una AFP.

Quienes no tengan ahorros previsionales pueden obtener una Pensión Básica Solidaria(PBS) y quienes no hayan cotizado lo suficiente , pueden optar al Aporte Previsional Solidario (APS) que complementa sus ahorros para financiar una pensión mínima.

El sistema de pensiones contempla también un Sistema Voluntario para quienes deseen ahorrar más para su futura pensión, pudiendo hacerlo en condiciones ventajosas, en AFP como en instituciones autorizadas.

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de capitalización y el sistema de reparto?

Entre el sistema de capitalización en una AFP y el sistema de reparto la diferencia que existe es la forma de financiación de las pensiones.

En el sistema de reparto las imposiciones que efectúan los trabajadores activos y el Estado van a un fondo común en el cual se financia la pensión de cada uno.

Estas cotizaciones no se acumulan en un fondo privado, sino que son empleados para financiar las pensiones del momento, el trabajador cotiza de forma mensual.

Las bases de cotización de los trabajadores a lo largo de su vida laboral, servirán para el cálculo de la futura pensión.

El acceso a las prestaciones está condicionado a acreditar la condición de jubilado, bien sea a la edad ordinaria, con antelación o posterioridad, no siendo posible acreditar otras situaciones que den acceso a las mismas

Mientras en el sistema de capitalización individual obligatoria cada afiliado tiene una cuenta donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener rentabilidad. Al término de la vida laboral activa, ese capital es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes como una pensión.

En Selectgroup te ofrecemos la tranquilidad de obtener una asesoría con personas expertas, dispuestas a ofrecerte una asesoría integral, bajo el concepto de Pensión Inteligente, contemplando el análisis de tus fondos de pensión y APV, entre otros instrumentos. Accede a nuestros servicios para brindarte mayor información.

Nuestra solución está compuesta por diferentes productos, que en su conjunto logran el objetivo de aumentar tus ingresos a la hora de retirarte, contactanos para darte mayor información.

Te podrían Interesar