Marzo inicia el año y no enero

25 Marzo, 2021

Hola a todos.

Así es, se nos empiezan a venir encima los gastos de colegio, patentes, impuestos y podemos seguir nombrando para el resto del año.

La preocupación está puesta en mantener el empleo, como seguirán los contagios y si la vacunación va lograr la inmunidad que tanto deseamos. Esperanzas que nos llenan de incertidumbres para tomar decisiones. Sin embargo, hay algunas que no se pueden postergar, como lo es mantener un plan de salud, que te de la tranquilidad de tener acceso a lo mejor a un costo razonable y que no te lleve la casa cuando te enfermas. Intentar ahorrar para cumplir tus sueños como la primera vivienda, o seguir invirtiendo en tu futuro.

Desde marzo 25, 2020, fecha en que los mercados cayeron generando una crisis financiera, asociada a un factor no financiero, lo único que hizo el mercado fue crecer. Reflejando que el impacto de la pandemia fue temporal y las personas que tomaron riesgo de invertir en ese momento, hoy se sienten vencedores. Lo fueron, pero no hubo nada sustancial fuera de la esperanza y la especulación de la pronta llegada de las vacuna.

Este ciclo de alza generó oportunidad para tomar utilidades, lo que ha agregado mayor volatilidad a los mercados y se puede dar con mayor repitencia, si los ciclos se repiten. Esta condición me hace mirar el mercado con cautela, resguardar, protegerse en instrumentos de menor riesgo y menos volatilidad, buscar oportunidad con miradas a largo plazo en fondos sectoriales, que muestren un camino de salida post pandemia, o refugiarse en fondos administrados por expertos.

Sugerencia para el semestre

Buscar un refugio con un poco de tendencia al riesgo para aprovechar oportunidades. Si no eres experto, no administres tu plata, déjalo a los que saben y que escuchen tus deseos y objetivos.

Te podrían Interesar