Y ahora ¿qué hacemos? El secreto para una mejor pensión

05 Mayo, 2021

La postura de los economistas es que los dos retiros de pensiones que tuvieron lugar recientemente fueron políticas públicas que afectarán drásticamente en el largo plazo. Un gran número de personas se ha quedado sin saldo en sus fondos de pensiones, y se seguirá agudizando el problema en caso de continuar los retiros.

Sin embargo, todo esto ha tenido algo positivo para los cotizantes a los fondos de pensiones. Históricamente los cotizantes dudaban de que realmente se hacía con sus fondos, ahora saben que aquello en lo que trabajan las AFP es real , ya que han tangibilizado sus ahorros.  

Las deficiencias del sistema de pensiones, no sólo responsabilidad de las AFP.

El sistema tiene una serie de falencias que probablemente no son 100% responsabilidad de la gestión de AFP.

1) Hacemos referencia a la fuerza de trabajo que gana apenas el sueldo mínimo, probablemente no generará buenas pensiones por vía de la capitalización individual.

2) Existe fuerza de trabajo en el sector informal y no cotiza. Las pensiones del pilar solidario son aún más bajas que las del pilar contributivo.

3) Muchas personas generá importantes lagunas en sus aportes pensionales, disminuyendo el capital generado al final de su vida laboral.

4) Las edades de jubilación en Chile son muy bajas y corresponden a la esperanza de vida de la población cuando se creó el sistema de pensiones actual, por lo que hoy no están ajustadas a la realidd.

5) Sí, las comisiones de las AFP son altas y  pudieran ser calculadas de otra manera.  

Desafortunadamente, la discusión alrededor de este tema, como toda discusión económica en Chile, está en extremo ideologizada y ello impide llegar a soluciones realistas y en pro de la sociedad en general.

Independiente de todas las problematicas históricas y actuales que estamos viviendo y las que vendrán, cambios en la nueva constitución, pandemia, prioridades de estado, entre muchas otras, hay alternativas y variadas recetas financieras las cuales son de gran ayuda para poder construir una pensión que  entregue la tranquilidad que necesitamos.

La receta para tener una mejor pensión.  

Para lograrlo, es relevante estar informado y poder optar por inversiones rentables, seguras, con menos riesgos, utilizando un mix de productos que hoy están en el mercado como instrumentos de ahorro e inversión. Es importante evaluar de manera individual las realidades del producto y personas y de acuerdo a eso, armar un plan personal  y a la medida de acuerdo a objetivos particulares. Algunas variables a considerar son : el análisis de tus fondos en la AFP, tus ahorros en APV, seguros e inversiones inmobiliarias, entre otros.

Luego de tener el panorama claro, hay que armar tu plan con la mejor combinación de estos productos, para poder aumentar tus ingresos y tu liquidez.

Te podrían Interesar