“La inversión inmobiliaria entrega, comparativamente con las AFP, más liquidez”.

18 Mayo, 2021

La crisis social y la pandemia en Chile dejaron varios temas al descubierto. Uno de ellos es la angustia que genera el no saber cómo llegaremos a nuestra vejez y con qué fondos contaremos. Una realidad que se ha mostrado en casos de personas que han trabajado toda su vida y hoy reciben una pensión muy baja, con la que es imposible vivir.

Muchos buscan alternativas, como los productos que hemos hablado las semanas anteriores  llamados APV, ahorro con Seguro, entre otros tipo de inversiones, como es la compra y arriendo de departamentos, una opción que se ha instalado en los últimos años y que presenta una gran oportunidad de tener un fondo para la vejez.

En relación a este tema, le hicimos algunas preguntas claves a José Bortnick, director y especialista asesor inmobiliario de Select Group, quien nos cuenta algunas de las claves para tomar finalmente una decisión informada y que nos generará valor para poder tener una opción válida y atractiva inmobiliariamente hablando.

 

Entrevista a José Bortnick:

¿Por qué hoy es una opcion invertir inmobiliariamente?

Principalmente porque debes invertir una parte pequeña de tus ahorros para comprar y el resto es pagado con dividendos mensuales, los cuales debemos ajustar al arriendo que recibirás por ellos y con eso pagar el 100% de la cuota o una parte de la misma

¿Cuáles son las principales razones por las que la gente hoy está invirtiendo?

Considero que la razón es por que ven una oportunidad para mejorar su patrimonio a mediano y largo plazo.

¿Es más rentable que tener los fondos en la afp?

Si lo miramos sólo por rentabilidad, a mi no me cabe duda que inviertiendo en un fondo accionario a largo plazo, sacará mas rentabildad en la AFP. Sin embargo la AFP hoy es un sistema obligatorio ineludible para dependientes o independientes con trabajo formal y no se puede disponer del dinero libremente. La inversión inmobiliaria entrega, comparativamente con las AFP, más liquidez.

¿Es mejor invertir en una casao en un departamento?

Si se cumple el principio de DFL2, daría lo mismo. Hoy la gente busca casas como una salida al encierro de la pandemia, pero la demanda de departamente sigue siendo muy alta.

¿Cuales son las tasas de hoy se están manejando en el mercado?

Eso es relativo al cliente frente al banco, pero podemos hablar de tasas entre 2% y 4% anual. Recuerden que se agregan los seguros y eso sube la “tasa” conviertiendose en el CAE, en eso se deben fijar.

¿Que necesito para poder invertir en el mundo inmobiliario?

Caja, pre aprobaciones de créditos hipotecarios y haber tomado la decisión informado.

¿Que nivel de riesgo tiene este mundo, en comparación a otras formas de ahorro?

Hoy se escucha que se quiere eliminar los beneficos DFL2, eso significa que muchos beneficios, por ejemplo, los ingresos que generan esas propiedades no pagan impuestos, lo podrían hacer. Otro es la calidad del arrendatario para cumplir con los compromisos de pago y poder el inversionista cumplir con los suyos. Entre otros.

¿En que comunas o territorios están las mejores oportunidades?

Para invertir lo mejor es comunas con bajo desarrollo inmobiliario, cercanías al metro o futuras estaciones y centros de servicios.

¿Pasos para conseguir un crédito hipotecario? 

Presentar a su banco las declaraciones anuales de ingresos, acreditar rentas, antecedentes de la propiedad que quiere comprar y contar con buena salud para el seguro obligatorio de “seguro de desgravamen”. Sin esto, no obtendrán el crédito como persona natural.

 

JB

José Bortnick D.

Director de Negocios

Te podrían Interesar