APV “Mientras antes mejor”

26 Mayo, 2021

Durante el mes de mayo hemos hablado de cómo construir una “pensión inteligente”, y los distintos productos a los cuales podemos optar para construir una pensión que nos deje tranquilos. Algunos de los instrumentos que hemos destacado para poder construir nuestro número final son por ejemplo: APV, Depósitos convenidos, Seguros con ahorro, Inversión inmobiliaria y la Renta privada, entre otros. Hoy nos enfocaremos en APV, recordándote que:

  • Es un mecanismo de ahorro, con el fin de aumentar el monto de tu pensión o adelantarla.

  • Te puede ayudar a compensar períodos que por distintos motivos hayas tenido sin cotizar.

  • No hay montos mínimos. Los montos de aportes los determinas tú, con un tope de 600 UF anuales.

  • Tiene beneficios tributarios. El Estado, como incentivo para que ahorres para tu pensión, entrega anualmente UNA BONIFICACIÓN DEL 15% A TODOS LOS QUE AHORRAN EN APV.

  • Mientras más joven comiences a ahorrar, más ganancias para la vejez.

¿En qué productos puedo invertir mi APV?

Existen variadas posibilidades para invertir tu dinero en APV, siempre pensando en maximizar tu rentabilidad y poder mejorar tu pensión. Algunos de estos productos son:

  • Fondos mutuos: La ventaja de un fondo mutuo es la alta diversificación de sus inversiones en distintas clases de activos por ejemplo hay fondos que se pueden invertir en renta fija, otros solo en acciones o pueden ser ambos instrumentos.

  • Fondos de inversión: Al igual que el fondo mutuo tiene una alta diversificación, la diferencia entre ambos fondos es que el fondo de inversión es a largo plazo por lo tanto tiene menor liquidez. Existen distintos fondos de inversión como los activos inmobiliarios, acciones, renta fija e inversiones.

  • Acciones: Cuando se invierte en acciones se refiere a invertir en empresas específicas, por lo tanto participas de las ganancias y la pérdidas que tenga la empresa. Las acciones se pueden comprar o vender cuando tu lo estimes. La recomendación es tener una cartera bien variada para evitar variaciones.

  • Renta fija: Son las emisiones de deudas que realizan las empresas, bancos o el Estado, entre otros, esto quiere decir que pagan el monto invertido más un interés dependiendo del emisor. La mayor seguridad en este tipo de instrumentos es la seguridad que entregan, aunque no está libre de riesgos.

  • Instrumentos internacionales: También se puede invertir en mercados o plataformas internacionales.

Hoy queremos mostrarte a través de 2 ejemplos concretos, el número que puedes lograr ahorrando en APV si eres constante y aplicado en el largo plazo. Imaginemos que eres un hombre de 37 años que empieza a invertir en APV hoy y ahorras constantemente hasta tu jubilación $60.000 mensuales. Lograrías un aproximado de $213.029 pesos mensuales adicionales a tu pensión base al momento de tu jubilación.

Imaginemos ahora que eres una mujer de 25 años que empieza a invertir en APV hoy y ahorras constantemente hasta tu jubilación $60.000 pesos mensuales.

Lograrías un aproximado de $283.125 pesos mensuales adicionales a tu pensión base al momento de jubilarte.

Como puedes ver el APV es una herramienta real y que sin dudas incrementará tu monto mensual en tu pensión final. Si lo combinas con otros de los productos recomendados, obviamente mejorará aún más tu número final.

Te podrían Interesar