Comentario del Director: 2023 Atentos con optimismo

Estimados clientes,


Estamos terminando un año muy difícil,  lleno de dificultades y desafíos, mucha turbulencia e incertidumbre en los mercados, lo que nos ha obligado a apretar el cinturón y esperar a que pase la tormenta. 

En Select Group somos conscientes que para muchos ha sido complejo, pero tengan la certeza que estamos atentos y activos a ajustar sus portafolios cuando sea necesario.

Agradecemos la confianza depositada en nosotros, la que esperamos responder con servicio y atención personalizada a cada uno de ustedes.

A vertical shot of a young male staring at the mountains on a sunny day

Queremos compartir nuestra visión para el año 2023.

¿Será que vuelva lentamente a la normalidad? Probablemente la inflación bajará en algunos países, lo que dará tranquilidad, pero no será tan rápido como el mercado lo espera. Muchos seguirán luchando para crecer en ésta compleja situación y así  lograr salir de una recesión profunda.

Hay razones para pensar, por los buenos resultados de las empresas, que la renta variable se mantendrá a flote, pero los fundamentos se adaptarán a los bonos de alta calidad.

Con seguridad el dólar se debilitará frente a otras monedas lo que genera una atractiva mirada hacia los mercados emergentes y la reactivación de la economía de China.

 

La desaceleración global, técnicamente algunas economías estarían en recesión, ha sido la más anticipada. Por ello los bancos centrales han respondido al aumento de la inflación frenando el consumo con subidas de tasas, y eso se está filtrando a sus economías. Como resultado, se prevé que el crecimiento del PIB real trimestral anualizado mundial,  se mantenga por debajo de su potencia al menos hasta fines del 2023.

Pero al mismo tiempo, es probable que la desaceleración sea menos dolorosa que las recesiones anteriores. Los balances de las empresas y los hogares son saludables, ambos todavía tienen un exceso de ahorro acumulado durante la crisis de Covid, particularmente en los EE. UU. Esto les ha permitido absorber parte del impacto de la inflación, mientras que al mismo tiempo los bancos han seguido prestando.

La inflación será el gran obstáculo para salir de esto. Los gobiernos deben ajustar las tasas para mantener un equilibrio sano en la economía, un consumo “normal” y el crecimiento del mercado.

Considerando el futuro escenario, veremos una economía luchando por salir de las presiones inflacionarias con un control moderado de las tasas, permitiendo así un equilibrio en los mercados y un poco de tranquilidad a los inversionistas.

Para los clientes de perfil agresivo, seguimos viendo oportunidades en mercados accionarios globales con exposición relativa en mercados emergentes, con plazo de inversión de 2 a 3 años, para clientes más conservadores y que hoy estén expuestos a la renta variable,  sugerimos ajustar levemente el portafolio a renta fija para bajar la volatilidad de su cartera, sin abandonar totalmente  las posiciones en renta variable que mantienen, ya que estás serán el motor de la recuperación del portafolio en los próximos años.

Feliz año 2023, salud y paz para el mundo.

José Bortnick D.
Director de Negocios SG