Nuevos Avances Esperanzadores Contra el Cáncer

En diversos países del mundo, los investigadores trabajan para encontrar mejores maneras de prevenir, detectar y tratar el cáncer, prácticamente cada semana aparecen nuevos descubrimientos en materia oncológica, que dan un paso más en esa dirección con el fin de mejorar la calidad de vida de pacientes y sobrevivientes de esta enfermedad.

Algunos de estos descubrimientos son el mejor conocimiento de los tipos de cáncer y de sus diferentes subtipos moleculares, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia, y las terapias combinadas, a esto se le llama Medicina de Precisión.

El avance en el tratamiento personalizado del cáncer, ha permitido que se empiece a hablar no de cánceres de mama, pulmón, colon, etc, sino de cánceres que comparten determinadas alteraciones genéticas. No se habla pues de un tratamiento para un cáncer, sino de un tratamiento adaptado a las características de un paciente concreto con un biotipo tumoral.

Hoy, es posible identificar aquellos tumores que son genética y molecularmente iguales para poder tratarlos de la misma manera aunque sean enfermedades de localización distinta, utilizando fármacos más eficaces y seguros, al seleccionarse los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Esto permite incorporar aquellos tratamientos en los que hay una mayor probabilidad de que los pacientes respondan, algunos autores llaman a estos nuevos tratamientos tumor-agnósticos.

Este nuevo planteamiento implica por tanto que se administren tratamientos basados exclusivamente en una alteración molecular, independientemente del tipo y localización del tumor. Esto ocurre, sin embargo, en un número pequeño de casos de cáncer. Pero para que esta estrategia sea una realidad son necesarias plataformas de diagnóstico molecular o de secuenciación dirigida a aquellas alteraciones en las que haya una opción terapéutica probada o un ensayo clínico, y es factible sólo cuando se dispone de tests de diagnóstico molecular que tengan en cuenta la característica transversal, que pueden ser complejos como la secuenciación de nueva generación (NGS), y en otras ocasiones tan sencillos como realizar una inmunohistoquímica.

Los tratamientos transversales o tumor-agnósticos serán especialmente importantes en los casos con cáncer avanzado o en las recaídas, para ajustar y cambiar el tratamiento de forma adecuada. El reto es que este planteamiento se incorpore cuanto antes a la rutina de todos los hospitales y clínicas especializadas en oncología a nivel mundial.

¿Cuáles son los principales países para el tratamiento del cáncer en el extranjero?

El cáncer es una de las enfermedades más trágicas y potencialmente mortales del mundo moderno. Los tratamientos disponibles pueden variar de un país a otro y también dependen de la gravedad de cada caso individual, algunos médicos del Reino Unido admiten que hay clínicas privadas en el extranjero que ofrecen mejor terapia y tecnología. Además, algunos centros de tratamiento del cáncer de América y en la India son conocidos como los mejores hospitales de cáncer del mundo debido a su éxito demostrado.

Si bien hay muchas clínicas europeas que se especializan en el tratamiento del cáncer, como el St. Thomas Hospital en el Reino Unido que es famoso por sus especialistas en diagnóstico y tratamiento del cáncer, países como Finlandia, Francia, España, Alemania, Rumania, Polonia y Turquía ofrecen opciones de terapia invaluables y son fáciles de acceder desde Europa y otros países. El Instituto Francés Gustave Roussy es reconocido en todo el mundo, al igual que las clínicas turcas Acibadem Maslak Hospital en Estambul, o Medical Park Antalya Hospital en Antalya, Kent Hospital en Esmirna; Sf. El Hospital Constantin en Bra?ov, Rumania, Neolife Medical Center Romania de Bucarest; y el Centro CyberKnife en Varsovia, Polonia.

Por otro lado, India también está ganando popularidad, debido a su tecnología desarrollada y su progreso constante, los mejores hospitales oncológicos de la India son Tata Cancer Hospital en Calcuta, Cancer Hospital en Delhi, Mumbai, Bangalore y Chennai. Estos hospitales ofrecen tratamientos contra el cáncer y algunos de los mejores oncólogos en la India.

En otros países de Europa podemos mencionar el Centro Médico Rambam en Haifa, Israel, o Centro Médico Herzliya en Herzliya, Israel; Hospital Adventista de Hong Kong en Hong Kong, China; Gleneagles Hospitales Global en Chennai, India; Bangkok Hospital Pattaya en Tailandia; Centro Médico Mahkota en Malasia; El Centro Nacional del Cáncer en Singapur vale la pena considerarlos en lo que respecta al tratamiento de calidad en Asia.

Estados Unidos ofrece recursos a pacientes en muchas enfermedades. Solo algunos de los centros y clínicas de tratamiento de cáncer más importantes de América son el centro de cáncer MD Anderson y el centro de cáncer de Houston.

En nuestro país Chile también contamos con excelentes especialistas y clínicas oncológicas con equipos de última tecnología que los colocan a la vanguardia en tratamientos contra el cáncer en Latinoamérica.

Queremos recordarte que en Select Group nos preocupamos por tu tranquilidad y la de tus seres queridos, contamos con un equipo altamente calificado y dispuesto a asesorarte en cada uno de nuestros servicios.