RIESGO POLÍTICO: ¿QUÉ NOS ESPERA LUEGO DEL 20 DE DICIEMBRE?

Futurología, es lo que se puede hacer desde el punto de vista de las expectativas económicas que se nos presentarán después del 19 de diciembre 2021.

En ese sentido, las esperanzas de cambios que el chileno busca, se dará en la medida que los mercados recojan adecuadamente al nuevo presidente y a sus asesores, y se logre dar forma a los sueños de muchos chilenos.

Con un correcto sistema de recaudación de impuestos, bajando la carga fiscal, entregando garantías de educación de calidad, servicios de salud con profesionales e infraestructura adecuada, viviendas y pensiones dignas para los jubilados, estableciendo lo que llamo, una “columna vertebral” llamada Chile; ¡Saldremos adelante!

Pero hoy nos invaden las dudas del futuro de Chile, pasando por un concepto financiero llamado: El riesgo político:

«Se refiere al que afecta a los intereses económicos de las empresas, como consecuencia de los cambios o la falta de estabilidad política de un país o región. Desde ese punto de vista, cualquier lugar del mundo presenta un mayor o menor riesgo político.”, lo que genera tener mayores o menores tasas de interés para obtener los créditos en el extranjero o simplemente NO tener acceso.

Esto complicaría lograr, más allá de las intenciones, los sueños y esperanzas de muchos chilenos, que esperamos un Chile mejor.

¿Cómo reaccionarían los mercados frente a los resultados?

La evidencia de los últimos meses, tanto con los resultados de la primera vuelta, como cuando han sido publicadas encuestas que entregan información relevante , nos hacen pensar  que un triunfo de José Antonio Kast podría generar un alza en el valor de las acciones y una caída en el valor del dólar, reflejando así el optimismo del mercado y la estabilidad que busca el país.

Por otra parte, un triunfo de Gabriel Boric, podría implicar una caída en el valor de las acciones, un alza en el dólar y un alza en las tasas de interés.

Que reflejaba la incertidumbre , el desapruebo o el temor de perder lo ya ganado a través de los años.

 

CRISIS/OPORTUNIDAD

Los seres humanos no pensamos iguales, por eso la mirada positiva o negativa depende donde uno se encuentre invertido.

Para estos momentos de incertidumbre, un mercado global, ofrece oportunidades de estabilidad, diversificación y estabilidad política que hoy no tenemos en Chile.

Para otros, “diversificar” o quedarse dentro de Chile es su opción, sugerimos, en virtud del plazo de inversión y perfil de riesgo del cliente, dividir la inversión en Acciones Locales y Acciones Internacionales.

Con ésta opción podrá equilibrar las pérdidas de estar sólo en un tipo de activo o sector.