Pensión privada, administra tu pensión.

La incertidumbre sobre el sistema presente y futuro de las cuentas de capitalización individual en las AFP, nos llena de dudas, sin embargo hay que tomar decisiones que me permitan tener una pensión digna y para ello hay que sacrificar el gasto y convertirlo en ahorro.

Existen sistemas de pensión privada en donde cada persona en forma voluntaria define:

  • el monto del aporte
  • el plazo
  • el tipo de inversión que desea tomar

 

Beneficios

Fondos inembargables: Lo que me permite pensar con tranquilidad en la solución que tengo para mejorar mi pensión, sin pasar por esta incertidumbre.

Montos de aporte flexibles: Lo que nos da la posibilidad de aportar más en cualquier momento, o disminuirlo en momentos de estrechez financiera.

Libre disposición: Sí bien se piensa como una pensión privada, se puede utilizar ante cualquier otra necesidad del cliente.

 

Siempre es bueno contar con un asesor con amplio conocimientos en pensiones y sistema financiero para que lo acompañe en este camino.

 

 

REFERENCIAS

___________________________________________________________________________

¿A quién pertenecen los recursos acumulados en la AFP?

Los fondos de pensiones pertenecen a las y los afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria y no tienen ninguna relación con el capital de la administradora de fondos de pensiones (AFP).

La función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a las y los afiliados y son destinados a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria.

La AFP, como empresa, tiene un patrimonio propio, cuyo monto mínimo está fijado por la ley y está completamente separado de los recursos acumulados en las cuentas de las y los afiliados. Debido a esto, la situación financiera de la AFP no afecta los fondos de pensiones, es decir, los ahorros de las personas.

 

¿Cuál es la diferencia entre el sistema de AFP y el sistema antiguo o de reparto?

La principal diferencia entre el sistema de capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP) y el sistema antiguo o de reparto es la forma de financiamiento de las pensiones.

En el sistema de reparto, las imposiciones que realizan las y los trabajadores activos, además de los aportes que efectúa el Estado, van a un fondo común con el cual se financia la pensión de cada persona.

En el sistema de capitalización individual obligatoria, en tanto, cada afiliada o afiliado tiene una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales son invertidas por las AFP para obtener una rentabilidad.

Los recursos previsionales que provienen de las cotizaciones obligatorias que realizan las personas y también de la rentabilidad que se ha obtenido con las inversiones realizadas con los fondos de pensiones componen lo que se conoce como saldo previsional. Al término de la vida laboral activa de la persona, cuando ésta decide pensionarse, esos recursos previsionales se traducirán en la pensión de la o el afiliado, o la que recibirán sus beneficiarias o beneficiarios sobrevivientes.